Ciervo

El Ciervo es un mamífero herbívoro y rumiante, que se caracteriza por su cornamenta y su carácter afable. Suele habitar bosques y praderas y su alimentación es exclusivamente vegetariana. Suele vivir de dos a cuatro años en la naturaleza. Si quieres conocer más sobre el Ciervo, no dudes en leer este artículo.

Características del Ciervo

El ciervo presenta numerosas características destacables como pueden ser su audición superior a la del ser humano, su gran vista o su muy desarrollado sentido del olfato.

ciervo caracteristicas e informacion

La audición del ciervo

La audición de un ciervo, al ser muy superior a la de un humano, puede detectar fácilmente el más débil de los sonidos. De hecho, se cree que la audición de un ciervo es tan sensible que puede determinar qué tan lejos se hizo un sonido.

La audición de un ciervo es una de las razones por las que es tan difícil acercarse sigilosamente a uno sin ser detectado. Las orejas de un ciervo son vitales para evitar el peligro.

Cuando un ciervo oye un sonido, instantáneamente girará su cabeza y apuntará sus oídos en la dirección del sonido. El ciervo centrará toda su atención en oler, buscar y escuchar cualquier otro signo de peligro.

Si el ciervo no huele, no ve ni oye ningún peligro después de revisar el área varias veces, por lo general regresa a su rutina normal.

Vista del Ciervo

Los ojos de un ciervo están situados a un lado de su cabeza. La ventaja de esto es que los ciervos pueden ver 310 grados alrededor de ellos mismos. Esta amplia vista permite que los ciervos sean totalmente conscientes de su entorno, incluso cuando miran hacia adelante.

La desventaja es que los ciervos no son capaces de concentrarse en un solo lugar con ambos ojos, lo que hace que los ciervos tengan una percepción muy pobre de la profundidad. Los ciervos también ven a una resolución más baja que los humanos, y se cree que son daltónicos.

Sentido del olfato del ciervo

Los ciervos tienen un sentido del olfato muy desarrollado; es una de sus mejores armas para detectar el peligro que se aproxima. La nariz húmeda de un ciervo – similar a la de un perro – permite que el ciervo perciba el más leve de los olores.

Las partículas de olor que flotan en la brisa se adhieren a la humedad de la nariz del ciervo y luego son arrastradas a los órganos olfativos. Un ciervo puede detectar el olor de un peligro que se aproxima a varios cientos de metros de distancia.

Historia de los ciervos

El ciervo ha jugado un papel muy importante en la historia de nuestro país. Estos animales fueron usados extensivamente por los nativos americanos y los primeros colonos tanto para comida como para ropa.

El desbroce extensivo de tierras, la caza no regulada y la pérdida de hábitat hicieron que la población de ciervo alcanzara un mínimo histórico a finales del siglo XIX.

En las últimas décadas, la población de ciervos ha repuntado dramáticamente debido a los cambios en los usos de la tierra, las leyes de caza más estrictas y la falta de grandes depredadores naturales. El ciervo es el animal de caza número uno en los Estados Unidos.

Alimentación del Ciervo

Los ciervos son herbívoros que se alimentan de los frutos, las hojas y los tallos de las plantas altas y ocasionalmente pastan en la hierba o en la vegetación baja.

alimentacion y dieta del ciervo

Prefieren el crecimiento tierno y nuevo, pero se sabe que comen lo que sea que tengan a su disposición – sus dietas cambian con su hábitat, así como con las estaciones del año.

Durante la primavera y el verano, los ciervos se alimentan de frondosas plantas verdes, flores, brotes y otros cultivos estacionales, mientras que en el otoño comienzan a comer maíz y nueces. En el invierno, los ciervos cambian a las partes más boscosas de los árboles y arbustos.

Geografía de los ciervos

Los ciervos habitan todos los continentes de la tierra excepto dos – Australia y la Antártida – con especies nativas que varían de una región a otra.

En los Estados Unidos, el venado de cola blanca habita principalmente en las regiones al este de las Montañas Rocosas, mientras que el venado mular es más frecuente en el oeste.

Hábitat de Ciervos

El hábitat ideal para un ciervo es un área de transición – donde el bosque se encuentra con tierras abiertas.

ciervo habitat y distribucion

Las tierras boscosas proporcionan la cubierta y el refugio que un ciervo necesita para su protección, mientras que las tierras abiertas a menudo proporcionan una amplia variedad de vida vegetal para su alimentación.

Ciclo de vida del ciervo

El comportamiento y los movimientos del ciervo varían mucho dependiendo de la época del año. No se aparean de por vida, y viven y viajan por separado excepto cuando es el momento de aparearse.

Los machos viajan con otros machos durante la mayor parte del año, pero una vez que llega la temporada de apareamiento, se dirigen por su cuenta para reducir la competencia.

Durante esta temporada, los pavos se vuelven más activos, pero cubren distancias más cortas para enfocar su búsqueda de parejas potenciales.

Alternativamente, una hembra de ciervo pasa la mayor parte del año sola, hasta que nacen sus cervatillos. A diferencia de muchos animales, los cervatillos permanecerán junto a su madre hasta 2 años.

Las hembras tienen más probabilidades de permanecer los dos años completos, mientras que los machos se separan antes, una vez que pueden encontrar comida por sí mismos. Cuando los machos se separan de sus madres, viajan de seis a ocho millas para encontrar sus propios territorios de apareamiento.