Venado de Cola Blanca

El Venado de Cola Blanca es un mamífero perteneciente a la especie de los Venados, que destaca fundamentalmente por la mancha que se encuentra en su cola. Se trata de un animal muy sociable y tranquilo, excepto en la época de reproducción, donde se vuelve bastante agresivo. Si quieres conocer más sobre el Venado de Cola Blanca, no dudes en leer este artículo.

Características del Venado de cola blanca 

Como nos dice el nombre de este animal, el venado de cola blanca es aquel que tiene una mancha blanca que se encuentra alrededor del área de su cola. Son de color marrón claro con tonos rojos en ellos.

venado cola blanca caracteristicas e informacion

El color exacto puede variar dependiendo de la edad y la ubicación. Lo que es interesante es que se volverán de color gris a medida que se aproxima el invierno. Su colorido está diseñado para permitir que se mezclen con el entorno en la medida de lo posible.

El Venado de Cola Blanca es una especie pequeña a la que mucha gente le tiene cariño debido a su aspecto bonito. Tienen orejas muy pequeñas y los machos tienen cuernos. Crecen con todos los puntos fuera de un rayo central.

Los machos son más grandes que las hembras con un peso que varía según la ubicación. Su peso oscila entre 130 y 290 libras.

Anatomía del venado de cola blanca

Las patas cortas del Venado de Cola Blanca están diseñadas para darles velocidad y pueden moverse muy rápido y con gracia.

Esas piernas son muy poderosas también y las usarán para patear y combatir a los depredadores si es necesario. Los cascos están diseñados para permitir el movimiento en cualquier tipo de terreno.

Evolución del venado de cola blanca

El tema de la evolución de esta especie de venado es muy complejo. Cuando se considera que también tienen muchas subespecies, esto da una fuerte indicación de que ha habido mucha evolución a lo largo del tiempo.

venado cola blanca y sus peligros

Están muy diversificados y son capaces de adaptarse a entornos cambiantes. No estamos seguros de cuánto tiempo ha estado sucediendo esto, pero hay evidencia de que los venados estuvieron alrededor de millones de años atrás.

Comportamiento del venado de cola blanca

Estos venados son muy observadores y prestan muy buena atención a lo que sucede en su entorno. Viven en grandes rebaños para estar a salvo de los depredadores. Tienden a estar muy cerca el uno del otro siempre y cuando tengan mucha comida para disfrutar.

Cuando están dispersos es una indicación de que están luchando por encontrar suficiente comida. Las hembras son las principales encontradas en los rebaños. Los machos tienden a quedarse solos pero estarán en territorios que se superponen a los de las hembras.

El único momento en que realmente prestarán atención a las hembras es cuando es el momento de aparearse. Incluso como venados jóvenes, los machos tienden a estar más aislados en el rebaño que las hembras. No parecen tener la misma sed de socialización que las mujeres.

Hábitat y distribución del venado de cola blanca

El venado de cola blanca se encuentra en una variedad de lugares diferentes. Mucha gente asume que sólo se encuentran en las llanuras, ya que es el lugar principal donde los verás. Sin embargo, también se encuentran en los bosques y en las montañas. No son realmente territoriales comparados con otras especies de venados.venado cola blanca habitat y distribucion

Cada rebaño o macho tendrá una pequeña área de distribución en el hogar que utiliza para migrar en busca de alimento. Es común que el área de distribución de la manada se superponga con la de los otros rebaños mientras se desplazan en busca de alimento y refugio.

Se puede saber dónde han dormido los venados por los pastos o por las marcas de las hendiduras en el suelo.

Alimentación del venado de cola blanca

La dieta del venado de cola blanca se considera más diversa que la de cualquier otro animal salvaje. Se sabe que pueden consumir más de 500 tipos diferentes de plantas.  Por supuesto, lo que pueden consumir depende realmente de la región en la que viven. No todos ellos crecen en los mismos lugares donde reside un rebaño de ellos.

También se pueden encontrar diferentes tipos de alimentos en su entorno según la época del año. Hay ciertos frutos y flores de plantas que sólo pueden consumir durante determinados períodos de tiempo.

El césped está disponible durante todo el año en la mayoría de las áreas, pero puede ser verde o marrón dependiendo de la ubicación y la época del año. Lo que es realmente interesante, sin embargo, es que el venado de cola blanca no se aprovecha de esos diferentes alimentos a menos que les resulte difícil conseguir suficiente comida.

Cuando hay mucho de donde escoger, ellos pasarán por alto algunos tipos de ella en busca de otros. Las investigaciones demuestran que los tipos de alimentos a los que un venado joven como éste está expuesto cuando comienza a comer por primera vez sin ser de su madre es lo que normalmente anhela cuando hay mucho a su alrededor.

Si el venado de cola blanca empieza a darse cuenta de que sus reservas de alimentos son muy escasas, entonces empezará a consumir lo que encuentra y no lo pensará dos veces. El instinto de supervivencia hará efecto y se las arreglarán con lo que se encuentre ante ellos.

Reproducción de Venado Cola Blanca

Cuando llegue el momento de aparearse, los machos se volverán más agresivos. También viajarán grandes distancias para encontrar hembras. La temporada de apareamiento se conoce como el celo y se extiende desde el otoño hasta el invierno.

alimentacion y dieta del venado cola blanca

Los machos van a tener que luchar por su oportunidad de aparearse. Sólo los más fuertes pueden participar en él. Lucharán entre ellos con sus cuernos y el que salga victorioso se apareará con una determinada cierva. Este proceso ayuda a mantener la reserva genética fuerte.

Las hembras del venado de cola blanca están listas para aparearse cuando tienen unos dos años de edad. Mientras que los machos maduran al mismo tiempo, es raro que uno sea lo suficientemente fuerte para aparearse antes de los cuatro años de edad. Muchos de ellos son incluso más viejos que eso antes de que puedan hacerlo.

Lo que es interesante acerca de estos venados es que si sus necesidades básicas de alimento y refugio no están siendo satisfechas, no se involucrarán en el proceso de apareamiento.

Esta es una manera de que la naturaleza les ayude a mantener el equilibrio de la población bajo control y a asegurar que los que viven tengan acceso a lo que necesitan antes de que se introduzca una nueva vida para compartirlo.

¿Cuánto tiempo lleva gestarse un venado?

Lleva alrededor de 6,5 meses después del apareamiento antes de que lleguen las crías, conocidas como cervatillo. La mayoría de las veces sólo hay un nacimiento por hembra. Sin embargo, a veces hay un grupo de gemelos descubiertos. Las madres son muy hábiles y pacientes con sus hijos. Hacen todo lo que pueden para protegerlos de los depredadores.

La madre y su cervatillo se retirarán del resto del rebaño durante algunas semanas. De esa manera son capaces de abrazar y de crear lazos. La madre tendrá que dejar a su cervatillo para ir a comer.

Luego regresará para ofrecer su propia leche. Los cervatillos nacen con manchas, pero éstas se desvanecen a medida que envejecen. Para cuando esté maduro, se habrán ido.

Depredadores del venado de cola blanca

Los depredadores a los que se enfrentan a menudo dependen de la zona en la que viven. Pueden encontrarse con perros salvajes, lobos, pumas y el zorro. Sin embargo, la mayoría de ellos son asesinados por los humanos.

Puede ser intencionalmente, por ejemplo, a través de la caza. Otras veces, sin embargo, es por accidente, debido a que los coches son conducidos a través de las mismas áreas donde viven.